jueves, 10 de agosto de 2017


LA UNIÓN EUROPEA DECLARA OFICIALMENTE FINALIZADA LA CRISIS ECONÓMICA QUE ESTALLÓ 10 AÑOS ATRÁS.

Por Alberto David Ripoll

El pasado 9 de agosto Bruselas emitió un comunicado en el que daba por definitivamente superada la crisis que comenzó hace 10 diez años; afirmando que la economía de la Unión Europea y de la Eurozona en particular vuelven a estar "en forma" y ha experimentado una importante "transformación". Las decisiones tomadas durante la que se considera la peor recesión de la historia del bloque comunitario, si bien duras para muchos de sus miembros, han dado finalmente su fruto y el balance que se hace de ellas es absolutamente positivo. Gracias a aquellas fuertes decisiones tomadas por los estados miembros, la crisis ha sido contenida y se ha logrado preservar el euro, al que muchos daban ya por perdido. La economía europea está creciendo por quinto año consecutivo y el desempleo se encuentra en su más bajo nivel desde 2015. En conjunto, los datos son alentadores, si bien se reconoce que aún queda mucho por hacer, por lo que la Comisión Europea continuará trabajando para cumplir su agenda para el empleo, crecimiento y justicia social. Por su parte, el Comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado que se debe aprovechar este impulso económico para completar la reforma de la unión económica y monetaria.

            Aunque el empleo continua siendo el reto pendiente, la tasa de paro se encuentra en su nivel más bajo desde 2009 en la Eurozona y desde 2008 en la Unión Europea en general; siendo el 2013 cuando alcanzó sus niveles máximos. Grecia y España continúan, no obstante, a la cabeza del desempleo que padecen en total 18.7 millones de ciudadanos de la Unión.

            En líneas generales, balance positivo. Prueba incontestable de que esta es la dirección ideal en la que tiene que avanzar la Unión Europea, desechando las visiones catastróficas y apocalípticas que insisten en propagar las formaciones antieuropeas; los populistas y demagogos extremistas tanto de la derecha (Front National, AfD) como de la izquierda (Syriza, Podemos, CUP).
           Por Europa. Por nuestro común futuro. Nuestra esperanza.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar comentario